Blog

Medicamentos homeopáticos: Cómo usarlos de forma eficiente

Los medicamentos homeopáticos constan de pastillas y mezclas líquidas usadas para tratar dolencias y enfermedades a largo plazo. La diferencia entre otras terapias y estas es que el uso de los compuestos para el tratamiento contiene tan solo una cantidad de ingrediente activo. Hoy hablaremos de los tratamientos homeopáticos y la forma correcta de usarlos.

¿Qué son medicamentos homeopáticos?

Son aquellos capaces de estimular los mecanismos de regulación del cuerpo haciendo que ciertas patologías o síntomas desaparezcan. Este tipo de tratamiento es utilizado desde el siglo XIX y su propósito es activar las defensas del cuerpo para que por sí solo combata enfermedades.

Todos los medicamentos homeopáticos que existen actualmente son regulados por la sanidad y ministerio de salud de cada país. En España los tratamientos homeopáticos han tenido una importante aceptación en la última década. El origen de los medicamentos homeopáticos puede ser vegetal, animal, mineral o químico.

Lo que hace diferencia entre el tratamiento homeopático y otros es que este se crea a partir de técnicas conforme a las reglas establecidas para ello. Es decir, cada país tiene regulaciones para el uso de la cantidad de ciertos compuestos y esto se acoge a los laboratorios.

El tratamiento homeopático se usa para:

  • Prevenir enfermedades
  • Aliviar síntomas de enfermedades
  • Combatir la enfermedad
  • Tratar enfermedades a largo plazo
  • Rehabilitar a los pacientes

Cómo administrar un medicamento homeopático

El médico o farmacéutico son los capacitados para colocar la toma de medicamento cada cierta cantidad de horas. Por ejemplo, algunos medicamentos homeopáticos para los resfriados son suministrados cada ocho o doce horas. Dependiendo de lo que el paciente necesite tratar el médico le dará un número de días de tratamiento y así mismo el número de dosis diarias.

Generalmente dependiendo de la complejidad de la enfermedad existen tratamientos homeopáticos que se deberán suministrar de por vida. Otros en cambio se dejarán de administrar cumplido los días de tratamiento. Nuestro personal de farmacia punta prima está capacitado para leer cualquier receta médica e indicar al cliente como debe seguir el tratamiento.

Tipos de medicamentos homeopáticos

Existen tres tipos de tratamientos homeopáticos y su administración varía un poco según el grado de complejidad.

Medicamentos homeopáticos simples

Corresponde a aquellos que son preparados a partir de una sola cepa, es decir, solo se utiliza un solo tipo de tintura madre.

Medicamentos homeopáticos complejos

Es una combinación de por lo menos dos compuestos que quieren lograr el fin de tratar enfermedades más rápido.

Medicamento homeopático magistral

Puede ser simple o complejo, solo que, en este caso, es el médico farmacéutico quien las crea a partir de una fórmula prescrita. Este tipo de medicamentos tendrá una vigencia máxima de 60 días.

Actualmente existe mucha información sobre los diferentes compuestos de los tratamientos homeopáticos. Nuestro propósito es que sepas que puedes contar con nosotros para conseguir los tratamientos que te indiquen. El medicamento homeopático que busques siempre deberá adaptarse al tipo de dolencia o enfermedad que estés padeciendo.