Blog

Historia y origen de la homeopatía

La mejor forma de entender los grandes avances y aceptación de la homeopatía es revisar la historia que la sustenta. La homeopatía es más que una terapia medicinal que mejora ciertas patologías. Debido a la gran cantidad de enfermedades que se tratan con este método se trata de una ciencia que ha ido avanzando conforme a los años.

El hombre y su evolución han buscado diferentes métodos para curar dolencias y llevar una vida plena. Hipócrates era un especialista en crear tratamientos después de hacer un diagnóstico, pero antes de él ya existían métodos de curación.  Sabiendo esto, la homeopatía surge precisamente de las diferentes evoluciones de los fármacos para tratar enfermedades o combatir sus síntomas.

¿Quién creó la homeopatía?

Christian Friedrich Samuel Hahnemann es el creador y responsable de que esta terapia siga perseverando en el campo farmacéutico. Fue este selecto personaje quien sistematizó este método curativo. Todo se debió a que al realizar diferentes prácticas curativas pudo deducir que existía un método nuevo para tratar diversos síntomas.

Empezó experimentando varios tipos de plantas siguiendo los métodos de Paracelso y siendo éstas básicamente las bases de la homeopatía. Una vez que se tradujo el tratado de la materia médica del famoso médico escoses William Cullen, Hahnemann empezó su experimentación con su mismo cuerpo el efecto que producían ciertas plantas.

Su investigación análoga con quina le permitió constatar los resultados que producían las plantas. Al tener síntomas de malaria como la composición de ciertas plantas pueden producir ciertos síntomas. Ahora bien, si se le administraba la planta a una persona que ya estaba enferma los síntomas eran tratados efectivamente.

Bajo sus estudios se creó el principio que establece que lo semejante se cura con lo semejante.

Evolución histórica de la homeopatía

El nacimiento de la homeopatía se dio en 1796, siendo el año en el que se formuló el principio de la semejanza. Sin embargo, la evolución tuvo un giro extraordinario cuando se hizo la traducción de los cuatro volúmenes de Hahnemann titulados Apotheke Lexikon, estos fueron publicados en 1793 y 1799.

Para 1810 el mismo doctor publicó Órganon y con este establece los principios de la homeopatía de forma concisa. Hasta la presente este libro ha sido fundamental para los avances de la homeopatía. Para el año 1997 crea Arbeitsgemeinschaft für Arzneimittelprüfungen y con ello forma la farmacopea en personas sanas.

Muchos estudiantes y especialistas en el ramo de la medicina rechazaron la teoría de Hahnemann, lo cual retrasó un poco más sus investigaciones. Para 1813 hubo una epidemia de tifus y el doctor pudo tratar 180 pacientes usando su método, teniendo como resultado 178 pacientes curados. Para 1813 un alumno de Hahnemann trató 154 de pacientes con cólera y solo 6 no sobrevivieron.

Desde entonces han surgido por el mundo escuelas de homeopatía que respaldan su uso para diferentes tipos de patologías. En Farmacia Punta Prima tenemos toda la atención para brindarte diferentes tratamientos homeopáticos con aceptación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permisos para su venta en España.