Blog

10 Aplicaciones prácticas de la aromaterapia en tu día a día

Las esencias y aceites de la aromaterapia tienen componentes que ayudan a la medicina a curar los padecimientos. Sus aplicaciones prácticas van desde soluciones a la meditación, concentración hasta la cura de enfermedades. Las esencias que se usan en este tipo de terapia son extraídas directamente de la planta.

En la aromaterapia no se generan efectos secundarios como la dependencia a su uso. No perdamos más tiempo y comencemos a ver sus usos y aplicaciones prácticas.

Baños o duchas

Se utilizan aromas en el agua para que estos penetren por la piel y generen efectos positivos. En algunos casos se usa baño solo en los pies para crear un efecto de relajación y descanso. Cuando se usan baños generalmente se está buscando aliviar algún dolor sujeto del estrés diario.

Masajes relajantes

Se busca colocar aceite sobre la piel para que los efectos entre a través de los capilares del torrente sanguíneo. Los efectos se dan en todo el organismo; es decir, se mata los gérmenes de la piel, se produce regeneración del tejido, se mejoran las terminaciones nerviosas, y se elimina la tensión. Con los masajes se busca principalmente eliminar tensiones musculares.

Compresas frías y calientes

Se usan tanto frías como calientes, pues se adapta al tipo de afección del paciente. Generalmente las compresas frías tienen efectos sobre la fiebre, los golpes y las heridas. En el caso de las compresas calientes tiene sus aplicaciones para calambres y problemas de artritis.

Vapores y saunas

Generalmente se usan en las saunas y se busca que el cuerpo libere toxinas y fluidos perjudiciales. Gracias a la combinación de un ambiente caliente y húmedo (vapor) la circulación del cuerpo aumenta considerablemente. Los poros de la piel se abren por lo tanto sirve para mejorar la apariencia de toda la piel.

Difusión en habitaciones y espacios cerrados

En este caso se hace uso de un ambientador que transmite olores gracias al calor de una candela. La esencia usada se  calienta y su aroma comienza a salir al ambiente. Se usa para relajarse, curar resfriados y meditar.

Inhalación del olor

Se conoce como el pilar de la aromaterapia, se puede inhalar en vapor o aspirar de forma directa en el aroma. El cerebro se conecta con el olor gracias al sentido del olfato y desde allí se obtienen excelentes beneficios. Sirve para calmar las fosas nasales, mejorar la respiración y crear ambientes confortables.

Atomizador

Se trata de rociar la esencia en la habitación y para ello se puede combinar con agua o alcohol. Sirve para ahuyentar los insectos y crear ambientes tranquilos para descansar. Los mejores aceites en este caso son el eucalipto, clavo, menta, romero y lavanda.

Ingestión

Se toma la esencia particularmente colocando algunas gotas debajo de la lengua. No todas las esencias pueden ser ingeridas, necesitarás asesoramiento de un profesional.

Irrigaciones internas

Sirve para hacer lavados vaginales o lavativas de heridas, en este caso se coloca la esencia en agua caliente. Se deja enfriar la esencia y se usa como complemento médico.

Enjuagues bucales

Se utiliza agua hervida junto a la esencial y sirve para tratar problemas de garganta, como inflamaciones.

En Farmacia Punta Prima podemos brindarte la mejor asesoría para elegir las esencias acorde con tu necesidad.